Cómo superar una crisis creativa y no morir en el intento

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Albert Einstein

la_crisis_creativa

Y aquí estoy yo de nuevo tras una pequeña crisis creativa, abro el post de hoy con una de mis citas favoritas de Albert Einstein. “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”, y es cierto, en momentos de crisis como en la que estamos sumidos hoy en día, no dejamos de oír esa palabra maldita en los medios, las redes sociales, en las conversaciones de ascensor… parecía que todo remontaba… pero era solo un reflejo.

La realidad es que seguimos en crisis, crisis económica, crisis social, de valores, crisis creativa… y es de esta de la que vengo a hablar hoy.

Y es que cuando hay algo que falla en nuestro alrededor, algo que nos afecta o nos angustia, directamente nos ciega, nos hace llevar una venda que nos aisla de todo nuestro alrededor y por supuesto bloquea nuestro lado derecho del cerebro dejándolo anestesiado durante un tiempo.

Pero es en este momento de inutilidad creativa en la que comienzas a plantearte qué ha hecho desaparecer tus buenas ideas, dónde están aquellas composiciones maravillosas que antes te salían como churros, nada te convence, nada es suficientemente bueno. Quizá esto no sea totalmente cierto, o quizá si, pero es un detonante que te hace cuenta que algo no va bien, y es en ese momento de crisis en el que surge el concepto de “reinventarse” del que tanto hemos oído hablar últimamente.

Y no es más que buscar la mejor versión de ti mismo, ponerte al límite para saber hasta dónde puedes llegar, buscar nuevas fuentes de inspiración mediante nuevos estímulos, no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

Aquí os dejo algunas ideas para aquellos a los que les han abandonado las musas y trabajan en un entorno “creativo”:

  1. Sal de casa, sal de la oficina, cambia tu entorno, sal a pasear. Si buscas inspiración no la vas a encontrar sentado en el sofá de siempre, o en la butaca de la oficina. necesitas estímulos nuevos.
  2. Duerme. Sí, el sueño es un reparador de la mente. Cuando estamos cansados nuestro cerebro no puede trabajar con claridad, está demasiado ocupado manteniéndote despierto.
  3. Viaja. Conoce otras culturas, otros países, el viajar abre tu mente y tus sentidos y te llenará de nuevas e innovadoras ideas.
  4. Rodéate de gente positiva. La gente negativa solo te transmitirá su negatividad, y afectará tu estado de animo y tu pensamiento creativo.
  5. Lee, navega por internet, estudia, descubre. No te quedes parado, esperando a que llegue la inspiración.
Anuncios

2 comentarios en “Cómo superar una crisis creativa y no morir en el intento

  1. Totalmente de acuerdo. En general conviene no mirarse demasiado el ombligo…observar, valorar lo que nos rodea…nos abrirá los ojos a nuevas ideas y perspectivas, para superar una crisis o para lo que sea…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s