El fenómeno Multiscreen

Hace unos días recibí una llamada de la empresa que tengo contratada en Inglaterra como proveedor de Internet en casa (EE). Son siempre muy amables y atentos, así que en servicio de atención al cliente les doy un 10. El propósito de esta llamada fue realizar una encuesta de satisfacción, en la que el objetivo era averiguar si estaba contenta con el servicio de Internet y también recibir información sobre mis hábitos de consumo con el objetivo de venderme otros de sus productos. (aunque esto obviamente no lo mencionaran)

Entre otras, me preguntaron sobre la línea de teléfono y mi consumo de televisión. El encuestador tuvo que repetirme la pregunta varias veces (no porque no me entendiera) si no porque le costaba creer que no tuviera ni teléfono ni televisión (esta última con más incredulidad) en casa. ¡Lo veo todo por Internet, tuve que justificarle!

Quizá no es lo más habitual todavía, pero mi situación, no difiere mucho de la de otros usuarios y es que el consumo de la televisión está cambiando.

Un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) nos muestra que el consumo a través del teléfono móvil, tablets y otros dispositivos esta creciendo, un 32,3% de los consumidores en España en 2014 (un +31% con respecto a 2013).

Además cada vez es más común que los internautas compaginen el estar conectados a la Red mientras ven la televisión, ya que un 72% lo suele hacer. Y es que hoy en día cuesta imaginarte estar sentado en el sofá viendo la tele sin estar hablando por Whatsapp o cotilleando por Facebook.

El fenómeno Multiscreen

De ahí nace el fenómeno multiscreen que mencionan dos de mis profesores de la Universidad ESIC, Teresa pintado y Joaquín Sánchez en su libro Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica:

“Entre las formas de comunicación que van a tener un espacio reservado en el futuro inmediato de la comunicación móvil están la comunicación multiscreen. Lejos han quedado los tiempos en donde se discutía el formato televisivo para el móvil. La televisión, el PC y los dispositivos móviles han pasado a ser complementarios y el vídeo online supera la televisión, utilizando a través de cualquiera de los actuales sistemas de redes disponibles que alcanzan velocidades muy razonables.”

¿Y vosotros, cómo veis la televisión?

Anuncios

4 comentarios en “El fenómeno Multiscreen

  1. Pues yo cada vez me apunto mas a ver la televisión a través de Internet, entre otras cosas por el horario y los anuncios. Me levanto muy temprano y no es viable para mí el que pongan las series tan tarde y con 45 minutos de anuncios por eso a través de Internet lo veo cuando a mí me conviene.

    Le gusta a 1 persona

  2. cada dia mas por internet, sobretodo por la publicidad y los horarios que mas me convienen

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s