El fenómeno “meme”

Hoy en día el humor es un componente imprescindible en nuestras vidas y cómo no, en la comunicación a través de las redes sociales, todos necesitamos poner un toque divertido en nuestro día a día, ¿verdad?

Muchos aseguran que vivimos en la sociedad de la imagen, (este es un tema del que podríamos hablar largo y tendido), pero centrémonos en el humor a través de la imagen. El humor mediante imágenes siempre ha estado presente en la comunicación, como por ejemplo los famosos cómics de Quino en la prensa escrita. Pero, ¿cómo ha evolucionado este fenómeno en las redes sociales?.

Ejemplo meme

Ejemplo meme

Actualmente el “meme” es la expresión de una idea de forma cómica a través de imágenes o vídeos en las redes sociales. Y no pasa el día en que no compartamos uno para hacernos más llevadero el lunes, para animarnos hacia la llegada del fin de semana, para criticar un conflicto social, y un sin fin de motivos con el objetivo de acercarnos a los nuestros y hacer un guiño de humor en nuestro monótono día a día.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy poderosa para expresar nuestras ideas y opiniones públicamente. Actualmente lo que se busca con este tipo de comunicaciones generadas por los mismos usuarios es el estar más unidos, utilizando un mensaje popular y simple que permita ser entendido para todo el que lo vea.

Esta forma de expresión ha sido muy utilizada en el entorno político por ejemplo, existen “memes” del presidente Obama, Rajoy, Maduro y un sin fin de personalidades en los que se critica o se alude su comportamiento.

¿Pero sabéis de donde viene este concepto?

El término “meme” tiene su origen en la teoría que presentó Richard Dawkins (zoólogo y científico) en su libro “The shelfish gene” (o el gen egoísta).

Lo que nos explica en esta teoría es que los seres humanos tenemos dos “procesadores informativos” distintos: el de los genes transmitidos a través de las generaciones (hereditarios) y otro que actúa a nivel cerebral; y lo que hace es replicar la información cultural de individuo, es decir la que recibimos en el colegio, de nuestros compañeros, amigos o todo aquello que nos rodea y conforma nuestras experiencias y aprendemos por imitación.

Así mismo, Dawkins llamó “meme” a esa unidad de información que se puede transmitir.

Para ponerlo en otras palabras, los genes son lo que nos viene por genética o heredado y los memes es todo aquello que aprendemos por nuestra educación, nuestra posición social, nuestros amigos, etc.

Interesante ¿verdad?, ¡Espero vuestros comentarios!

Nos vemos en las redes

Anuncios

4 comentarios en “El fenómeno “meme”

  1. Me gusta saber que todos tenemos nuestros “memes”, desde el gran Paco Porras a Stephen Hawking! El “meme” no atiende a colores o clases sociales. Vivan los “memes”!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s